jueves, 27 de septiembre de 2018

Universidad Autónoma del Estado de México.
Plantel “Isidro Fabela Alfaro”
PROGRAMACIÓN Y CÓMPUTO.
Primer avance colaborativo.



Integrantes equipo 8:
Bastida Téllez Fernando. 1816904
De la Cruz Contreras Michelle. 1816939
López Sánchez Paola. 1817014
Martínez Amaro Wilbert Gael.1817029
Monroy Ortega Kenia. 1817051
Maestro: Ing. Francisco Octavio Plata.
Grupo: 103.







Atlacomulco, México a 24 de Septiembre de 2018.
“A susurros.”
Problemática que estudiaremos: Sordera.
Imaginemos que entramos en una asociación de sordos. Vemos diversas personas que signan, la mayoría son personas Sordas de diversas edades. Noto que cada vez hay menos pocos jóvenes que acudan a la asociación excepto en algunos pocos días y me pregunto si es un problema que acudan pocos jóvenes. Lo debatiremos posteriormente. Sigo describiendo con mi paseo ocular por la asociación de sordos.
1. Algunas personas, muy pocas, son oyentes,
a. que pueden ser hijos de sordos
b. o bien que tuvieron un familiar o amigo sordo y aprendieron la LS y/o quieren tener amigos sordos después de haber aprendido la LS durante los cursos.
c. Son administrativos, secretarios, y/o intérpretes.
2. Algunos sordos aprendieron la LS desde que nacieron con su familia,
3. Otros desde la escuela entre compañeros de sordos,
4. y otros, ya adultos, descubren por casualidad, o no a, sordos que signan.
Entre los sordos: A unos consideramos sordos “exitosos” (según los profesionales) porque hablan y escriben bien y con distintos niveles de competencia en LS.
Mientras que a otros les denominaremos “fracasados”, es decir, ni hablan ni escriben bien y, además, no signan bien.  (Cedillo, 2012)
La sordera, aún hoy en día, sigue constituyendo un fenómeno con múltiples caras que dan cuenta de su complejidad. Ya no se asume sólo desde una perspectiva médica o educativa, sino que su comprensión va más allá de lo tradicional, hasta bordear aristas de naturaleza: lingüística, psicológica, sociológica, antropológica, filosófica, ética, sociológica, antropológica, cultural y política. Aunado a esta intrincada red de relaciones, aparecen las miradas que se hacen desde una óptica oyente y desde la posición de los sordos. Todo este complicado escenario pone en evidencia múltiples nudos gordianos que muestran la necesidad de seguir en la búsqueda de nuevas interpretaciones, de lo que supone la esencia misma de ser sordo.En lo que sí parece tenerse certeza, es en el hecho de que los sordos constituyen una comunidad particular, por la presencia de una lengua y una cultura con características singulares. Así emerge la afirmación, exhaustivamente comprobada, que ellos constituyen un grupo lingüístico minoritario, en el que la lengua de señas se erige como el elemento aglutinante que les confiere una identidad única.
El mundo se muestra al hombre como un caos que debe ordenar para poderlo entender, interpretar y reconstruir. Esta tarea sólo es posible por medio del lenguaje como herramienta de simbolización capaz de permitir una lectura de la realidad circundante. El lenguaje como facultad universal y eminentemente humana se concreta en lo que Duch (2002) ha definido como “apalabrar la realidad”. Es decir, el hombre se convierte en “un empalabrador eficiente de sí mismo y de la realidad” (pág.35), lo que representa un intento por humanizarse y humanizar su entorno. Vale agregar, poner nombre a todas las cosas que lo rodean. En palabras de Rumbos (2002) es “nominalizar el mundo”. (García, 2015)
La Federación Mundial del Sordo estima que son 70 millones los que utilizan el lenguaje de señas como primer idioma.
Más allá de que son incapaces de oír, existen muchos aspectos sobre las personas sordas y su cultura de los que aquellos que no tienen dificultades auditivas probablemente no son conscientes. A continuación encontrará las cinco cosas menos conocidas acerca de la sordera. (Mundo, 2014)
Como integrantes de una comunidad, de los adolescentes, nos damos cuenta que a nuestra edad existen diferentes problemáticas que nos afectan, diversas enfermedades que están presentes a nuestra edad y que pueden llegar a causar deficiencias tanto físicas como mentales; con el paso del tiempo y de las generaciones ha surgido un cambio en el pensamiento y acciones de los adolescentes, ahora nos preocupa más nuestra salud física, mental y social, buscamos tener un balance entre estas y cómo prevenir enfermedades que las afecten.
Existe una gran variedad de enfermedades pero como equipo se llegó a la conclusión de querer llevar a los oídos de otros adolescentes de infórmanos y prevenirlos de la sordera, un padecimiento que cada vez es más frecuente en nuestro entorno, la sordera es un padecimiento que va en aumento en la población de jóvenes, no tan reconocida o hablada como la drogadicción, pero igual de preocupante.
Decidimos hablar y conocer sobre este tema en particular porque a nuestra edad es muy común el uso de auriculares para escuchar música sin conocer los decibeles que puede soportar nuestro oído, a diario vamos rumbo al plantel “Isidro Fabela Alfaro” y en cuanto entramos, podemos observar que la mayoría de los alumnos portan diario unos audífonos en su mochila, o llegan haciendo uso de ellos, este problema puede afectar a su desarrollo educativo, tanto en su aprendizaje y formación, así como, a los profesores que deben interrumpir su clase para explicar a un alumno que estaba distraído, y después de ese evento se desencadenan muchos más que se refieren a la educación, no sólo afecta físicamente, en el entorno social nos vemos más alejados de toda persona o de todo contacto diferente a nuestro círculo amistoso, haciéndonos más amargados, malhumorados y eso incluso puede llegar a causar cierto grado de exclusión.
Por ello queremos investigar más sobre el tema, como toda enfermedad hay muchas cosas que tenemos que aprender de ella para poder informar a los adolescentes de dicha enfermedad, aún tenemos huecos que llenar, vacíos de información que investigar, saber cómo podemos prevenir la sordera, que influye en los adolescentes para que tengan este padecimiento, por qué está siendo cada vez más frecuente entre los adolescentes, cuáles son las causas y consecuencias, regiones donde predomina  y por qué predomina en esa región, características del padecimiento, tipos de sordera, como pueden afectar en el ámbito escolar, social, y familiar, como influye en la economía y posibles soluciones, como identificar los indicios del padecimiento, si puede ser identificado por medio de las costumbres del adolescente, queremos reconocer y observar como auriculares o aparatos auditivos pueden generar problemáticas en la pérdida de audición, cual es nivel de decibeles que puede escuchar nuestro oído, si existe contaminación auditiva a nuestra edad y por qué llega a afectarnos, entre otro tipo de información que valla surgiendo durante el transcurso de la elaboración del proyecto.
Queremos realizar una investigación concreta y definida para prevenir este padecimiento, para informar a los adolescentes de las causas y evitar  lo mayor posible la contaminación auditiva y el uso desmedido de los auriculares.
Para poder tener una investigación concreta llegamos a la conclusión de que necesitamos varias fuentes de información donde investigar entre ellas se encuentra: libros, revistas científicas y de entretenimiento, periódicos, diarios, documentos oficiales de instituciones públicas, informes técnicos y de investigación de instituciones públicas o privadas, enciclopedias, antologías, directorios, libros o artículos que interpretan otros trabajos o investigaciones, al igual que en medios electrónicos.
Para realizar nuestra investigación y presentación de proyecto tendremos el tiempo de  Agosto a Noviembre de 2018.
Pero para tener la información necesaria de nuestra problemática debemos estudiarla detenidamente, y para ello necesitamos la ayuda de todos los integrantes del equipo 8, para ello nos dimos a la tarea de buscar diversas fuentes de información para que pudiéramos tener la mayoría de conocimientos necesarios para la explicación del tema.


Bibliografía
Cedillo, P. (2012). Cultura sorda. Obtenido de Los miembros de la comunidad sorda: http://www.cultura-sorda.org/los-miembros-de-la-comunidad-de-sordos/
García, A. M. (2015). Cultura sorda. Obtenido de La lengua de señas en la vida de los sordos o el derecho de apalabrar su realidad: http://www.cultura-sorda.org/lengua-de-senas-en-la-vida-de-los-sordos/
Mundo, B. (Agosto de 2014). BBC News del mundo. Obtenido de BBC News del mundo : https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140808_salud_cinco_cosas_que_no_sabe_sordera_lv
Página web
Anónimo.
En el texto: (2018)
Bibliografía: (2018). Retrieved from http://www.joaquindelosandes.cl/sitio/sordera.pdf
Anónimo. (2010). ¿ Problemas de audición ?. 24 de septiembre del 2018, de ¿ Problemas de audición ? Sitio web: https://www.gob.mx/imss/articulos/problemas-de-audicion

Anónimo. (2000). 1100 millones de personas corren el riesgo de sufrir pérdida de audición. 24 de septiembre del 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/ear-care/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vídeo de la exposición

Descarga aquí Vídeo de exposición.